sábado, 1 de julio de 2006

El tren hacia el Tíbet; Cypress Hill y Roni Size y Jeff Buckley

Para este post pongo un tema movidito de Cypress Hill y Roni Size y otro tranquilito de Jeff Buckley.









China acaba de inaugurar un tren que va desde Golmud, en la provincia de Qinghai hasta Lhasa, capital tibetana.





Hu Jintao, presidente de China, asegura que se trata de un increible avance que mejorará la economía del Tíbet y permitirá que materias primas y energía lleguen allí donde se las necesite.





Mientras que otros aseguran que es otra forma de colonización del Tíbet, ocupado por China desde 1951.





Un monje en Tíbet


El recorrido dura unas 48 horas y ya es famoso por ser el recorrido en tren más alto del mundo, más incluso que el tren andino de Perú.
La idea de llevar un tren a Tíbet fue de Mao Zedong hace medio siglo y se aprobó en el 2001. Con un presupuesto de 3000 millones de euros.
La realización de semejante obra no ha sido fácil: condiciones extremas, las alturas, un terremoto y 550 kilómetros de vía construidos sobre hielos perpetuos.





El palacio Potala, en Lhasa



Para apaliar posibles bajas entre los trabajadores, el gobierno chino decidió acortar los horarios de trabajo y permitir largos periodos de vacaciones a los trabajadores. Algo poco usual en un país donde las condiciones laborales de algunos rozan la esclavitud y donde la explotación es reconocida y aceptada por el propio gobierno como algo necesario para el progreso de la nación.

No hay comentarios: