jueves, 24 de noviembre de 2005

Sun Tzu, el Arte de la Guerra II




Sun Tzu dijo:




La guerra es un asunto de importancia vital para el Estado; un asunto de vida o muerte, el camino hacia la supervivencia o la destrucción. Por lo tanto, es imperativo estudiarla en profundidad.
Hay que valorarla en términos de cinco factores fundamentales, y hacer comparaciones entre diversas condiciones de los bandos antagonistas, de cara a determinar el resultado de la contienda. Los cinco factores son: la política, el clima, el terreno, el comandante y la doctrina.

La política significa aquello que hace que el pueblo esté en armonía con su gobernante, de modo que le siga donde sea, sin temer por sus vidas ni a correr cualquier peligro.









El clima significa la noche y el día, el frío y el calor, dias despejados o lluviosos, y el cambio de las estaciones.







El terreno implica las distancias, y hace referencia a dónde es fácil o difícil desplazarse, y si es campo abierto o lugares estrechos, y esto influencia las posibilidades de supervivencia.








El comandante ha de tener como cualidades: sabiduría, sinceridad, benevolencia, coraje y disciplina.








Por último, la doctrina ha de ser comprendida como la organización del ejército, las graduaciones y rangos entre los oficiales, la regulación de las rutas de suministros, y la provisión de material militar al ejército.





Estos cinco factores fundamentales han de ser conocidos por cada general. Aquel que los domina, vence; aquel que no, sale derrotado. Por lo tanto, al trazar los planes, han de compararse los siguiente siete factores, valorando cada uno con el mayor cuidado:
  1. ¿Qué dirigente es más sabio y capaz?
  2. ¿Qué comandante posee el mayor talento?
  3. ¿Qué ejército obtiene ventajas de la naturaleza y el terreno?
  4. ¿En qué ejército se observan mejor las regulaciones y las intrucciones?
  5. ¿Qué tropas son más fuertes?
  6. ¿Qué ejército tiene oficiales y tropas mejor entrenadas?
  7. ¿Qué ejército administra recompensas y castigos de forma más justa?





Mediante el estudio de estos siete factores, seré capaz de adivinar cual de los dos bandos saldrá victorioso y cual será derrotado. El general que siga mi consejo, es seguro que vencerá. Ese general ha de ser mantenido al mando. Aquel que ignore mi consejo, ciertamente será derrotado. Ese debe ser destituido. Tras prestar atención a mi consejo y planes, el general debe crear una situación que contribuya a su cumplimiento. Por situación quiero decir que debe tomar en consideración la situación del campo, y actuar de acuerdo con lo que le es ventajoso.




Que cada uno adapte esto a sus problemas, aspiraciones o necesidades.

Plantas mascota ¿?




Navegando, navegando, me he encontrado un sitio del Reino Unido en el que venden plantas mascota para que las uses de llavero o para colgarlas en el movil o donde quieras.




Según la explicación que dan son mini plantas bonsai vivas





Las tiene que dar el sol de vez en cuando y las tienes que poner un poquito de agua.
Lo que no sé es por donde se les echa agua...

Están metidas en una cápsula y al parecer, pasados unos 6 meses, las puedes sacar y regalarlas o cuidarlas como a una planta normal.
Cada una tiene sus cualidades, las cuales se supone que pasan a sus cuidadores si se las trata de manera adecuada.



Ever Plant


Representa la Prosperidad, el balance del viento y del agua.
La bondad hacia la naturaleza pasará a quien la cuide y a su familia.
Necesita agua una vez cada 2 meses o cuando las hojas estén secas.








Bijo Plant


Representa la Amistad. Cuando crece toma la forma de un corazón, entonces el amor hacia tus amigos también crece. Se regala a migos cercanos como muestra de respeto y de amistad.
Agua cada 3 semanas.
Mucho sol para que crezca en buena forma.






Golden Barrel Cactus


Representa la Fortaleza. En un mundo de adversidades, el Golden Barrel Cactus es un símbolo constante que indica la fortaleza en la naturaleza y para no olvidar que nunca se ha de dejar de lado la esperanza.
Le gusta el sol.
Mantener en un sítio seco. La humedad hace que crezca más deprisa.
Echar agua cada 2 meses o cuando lo requiera.





Finger Plant


Simboliza la Felicidad. Se la conoce como House Leek (puerro casero), crece en jardines de todo el mundo. Se dice que aporta felicidad a sus cuidadores.
Agua cada 8 semanas o cuando lo requiera.
Requiere elevadas dosis de sol.
Se pueden recortar las hojas según crecen.