viernes, 13 de marzo de 2009

Dos meses en Idia, Varanasi, camino a Nepal y piras funerarias en e Ganges

Como pasa el tiempo o qué lento pasa.
Vamos a hacer 2 meses en un par de días, parece mentira, pero por otro lado si pienso en todo lo que nos ha pasado y lo que hemos hecho parece que llevamos mucho más. Está claro que la percepción del tiempo se puede alterar.

Hemos llegado a Varanasi hace un par de días y la llegada no podía haber sido más sonada.
Por casualidades de la vida llegamos en medio de una fiesta que ocurre nada más que una vez al año y además en el día más bestia y durante las horas más salvajes. Que traducido significa que tuvimos que batallar por las calles llenas de grupos de borrachos armados con botes de agua con tintes, pistolas de agua con los mismos tintes, globos petados de la tintura maldita etc, etc... Durante un par de horas que se hicieron terriblemente largas, yendo de un Guest House a otro ya que todos decían estar llenos. El mismo conductor de Rickshaw nos advirtió de que "si vais a esa zona no me hago responsable de lo que os pase". Al final llegamos empapados y completamente teñidos de mil colores a Om Guesthouse, donde nos hemos quedado un par de días.

Varanasi me fascina, está al lado del rió Ganges, o como lo llaman aquí el Ganga. Si te habla alguien de India la imagen que te imaginas es la de la gente al lado del río quemando cadáveres y bañándose en él, pues eso mismo es Varanasi.

Hemos visto las cremaciones de cadáveres y no son para todo el mundo, es la vida tal cual es. Cuerpos cubiertos de flores y telas quemándose. El olor y el sonido de la carne quemándose y los miembros que se resisten a desaparecer el las llamas. También esto va por castas y situación económica, si no tienes mucha pasta no puede conseguir mucha ni muy buena leña para la hoguera donde quemar a tu ser querido. Para eso hay unos señores que se encargan de avivar las llamas y golpear con largar barras de bambú los miembros rebeldes que siguen resistiéndose. Bastante cruda la imagen, pero es lo que hay.

¿Las cenizas? Pues al Ganges, ¿donde sino?

Los niños pequeños si mueren no se les quema ya que son considerados puros, lo mismo para las mujeres embarazadas y los santos, a la gente con lepra tampoco se les quema, pero porque al parecer huelen. A este grupo se les ata una piedra de peso considerable y se les llevas a una zona profunda y se les lanza. Bucear por el Ganges debe ser una experiencia de los más siniestra y bizarra.

Estoy seguro que las razones religiosas para hacer esto de quemar cuerpos y lanzarlos al Ganges esconden otras razones antropológicas por detrás, tipo: mejor quemarlos y lanzarlos al río para evitar la descomposición y posibles infecciones, más económico que un entierro, y alguna cosa más que se me escapa. Pero al convertirlo en un ritual religioso se esconden todas estas razones un poco menos místicas y algo desagradables. La religión tiene su utilidad después de todo ;) aunque en este caso sea un poco cosmética.

¡Que malo soy! Lo que me faltaba, ir también al infierno Hindú...

En unos días no pillaremos un bus que nos lleva a la frontera con Nepal y de allí a Pokhara o Katmandú.

Tengo fotos que no son para todos los estómagos así que pensadlo antes de verlas. Las subo en cuanto pueda...

Ale