sábado, 24 de marzo de 2007

Australia, un poco de historia







Entre 60 mil y 120 mil años atrás arribaron, según se estima, los primeros habitantes de Australia desde el sudeste asiático, si bien no es posible definir con precisión si se trataba de un grupo racial homogéneo.





Melbourne en 1914




En el siglo XII de nuestra era, cartógrafos y navegantes portugueses se debatieron sobre la existencia de una terra australis incógnita.

En el siglo XVII, navegantes holandeses avistaron la costa noroccidental y sudoriental de la actual Australia, sin interesarse por esos territorios.

Los viajes del británico James Cook, en el siglo XVIII, dieron comienzo a la colonización del continente.




James Cook



Entre 1787 a 1857, más de 160 mil reclusos (ladrones, marineros desertores y opositores irlandeses), fueron destinados a Australia.


El 80% de los aborígenes murió en guerras por el control de la tierra.

También la exposición a enfermedades llegadas con los europeos causaron muchas víctimas entre los indígenas.

Familias enteras fueron envenenadas, desplazadas de sus tierras a la fuerza y confinadas en reservas británicas.

Muchos de los sobrevivientes, completamente derrotados, fueron obligados a firmar «contratos laborales» escritos en inglés –idioma que desconocían– donde eran obligados a trabajar en régimen de esclavitud como sirvientes domésticos o peones agrícolas sometidos a una severa disciplina.

Tras la Segunda Guerra Mundial, donde murieron 30 mil australianos y 65 mil quedaron lesionados, los vínculos con Gran Bretaña se debilitaron y EE.UU. pasó a garantizar la seguridad en la región.

En 1967, un plebiscito reconoció los derechos ciudadanos para los aborígenes (incluido el derecho al voto), elevando al gobierno federal la problemática de los nativos.



Texto de guiadelmundo y fotos de janesoceania.