viernes, 18 de noviembre de 2005

Sun Tzu, el Arte de la Guerra




Hace unos años me leí Sun Tzu, el Arte de la Guerra.


Pese al título, me parece un libro aconsejable, ameno y rápido de leer; en una tarde te lo has ventilado.
Sorprende de este libro que anima a optar por el camino no violento para ganar las batallas:




Las armas son instrumentos de mala suerte; emplearlas por mucho tiempo producirá calamidades.


Como se ha dicho “Los que a hierro matan a hierro mueren”
“El que lucha por la victoria frente a espadas desnudas no es un buen general” La peor táctica es atacar a una ciudad. Asediar, acorralar a una ciudad sólo se lleva a cabo como último recurso.





Siempre he pensado que es más un compedio de normas de comportamiento o consejos, aplicables a muchas situaciones de la vida cotidiana, que un tratado sobre guerra.

Sun Tzu, el Arte de la Guerra fué escrito por el general Su Mo en el año 510 (aprox.) antes de Cristo, en la misma época que Confucio.



Pese a lo que mucha gente piensa, Sun Tzu no es el nombre en chino del libro, arte de la guerra en chino clásico es Ping-fa.


Hay quien dice que no fué escrito por el general chino Sun Tzu (Sun Wu), sino por uno de sus seguidores. Pero las evidencias apuntan a Sun Tzu, pese a que en el libro aparecen cosas como "Sun-tzu dijo:", puede que introducidas más tarde por alguien dedicado a trancribir el libro o traducirlo.




El padre de Sun era militar, lo que le hizo desarrollar el interés por las tácticas militares que le llevó a convertirse en un experto en este campo.





Fué presentado al emperador Wu Gi Xu, del reino de Wu, para explicarle sus teorías en el arte de la guerra. El emperador pidió a Sun que demostrara sus ideas aplicando sus técnicas militares con sus concubinas. Tras el éxito de Sun, el emperador le contrató como general de sus ejércitos.





Ésto refuerza mi opinión de que el Arte de la Guerra es aplicable a otras muchas diversas situaciones cotidianas. ^_^