sábado, 23 de septiembre de 2006

Presente y futuro de las extremidades biónicas y los robots; cantina de Star Wars, en Mos Eisley…

La música de la cantina de Star Wars, en Mos Eisley:





Historia:

La palabra "robot", es de origen checo y significa siervo o esclavo; fue inventada por el escritor checo Karel Capek (1890-1938) en su obra teatral R.U.R., estrenada en Europa en 1920. El concepto de máquinas automatizadas se remonta a la antigüedad, con mitos de seres mecánicos vivientes. Los autómatas, o máquinas semejantes a personas, ya aparecían en los relojes de las iglesias medievales, y los relojeros del siglo XVIII eran famosos por sus ingeniosas criaturas mecánicas.

Algunos de los primeros robots empleaban mecanismos de realimentación para corregir errores, mecanismos que siguen empleándose actualmente. Un ejemplo de control por realimentación es un bebedero que emplea un flotador para determinar el nivel del agua. Cuando el agua cae por debajo de un nivel determinado, el flotador baja, abre una válvula y deja entrar más agua en el bebedero. Al subir el agua, el flotador también sube, y al llegar a cierta altura se cierra la válvula y se corta el paso del agua.

El primer auténtico controlador realimentado fue el regulador de Watt, inventado en 1788 por el ingeniero británico James Watt. Este dispositivo constaba de dos bolas metálicas unidas al eje motor de una máquina de vapor y conectadas con una válvula que regulaba el flujo de vapor. A medida que aumentaba la velocidad de la máquina de vapor, las bolas se alejaban del eje debido a la fuerza centrífuga, con lo que cerraban la válvula. Esto hacía que disminuyera el flujo de vapor a la máquina y por tanto la velocidad.

El control por realimentación, el desarrollo de herramientas especializadas y la división del trabajo en tareas más pequeñas que pudieran realizar obreros o máquinas fueron ingredientes esenciales en la automatización de las fábricas en el siglo XVIII. A medida que mejoraba la tecnología se desarrollaron máquinas especializadas para tareas como poner tapones a las botellas o verter caucho líquido en moldes para neumáticos. Sin embargo, ninguna de estas máquinas tenía la versatilidad del brazo humano, y no podían alcanzar objetos alejados y colocarlos en la posición deseada.

El desarrollo del brazo artificial multiarticulado, o manipulador, llevó al moderno robot. El inventor estadounidense George Devol desarrolló en 1954 un brazo primitivo que se podía programar para realizar tareas específicas. En 1975, el ingeniero mecánico estadounidense Victor Scheinman, cuando estudiaba la carrera en la Universidad de Stanford, en California, desarrolló un manipulador polivalente realmente flexible conocido como Brazo Manipulador Universal Programable (PUMA, siglas en inglés). El PUMA era capaz de mover un objeto y colocarlo en cualquer orientación en un lugar deseado que estuviera a su alcance. El concepto básico multiarticulado del PUMA es la base de la mayoría de los robots actuales.



PRESENTE:
















¿FUTURO?







3 comentarios:

q-bert dijo...

BRIGHTON, MONDAY 9TH OCTOBER

Def Ethics proudly presents the return of the legendary DJ QBERT. Known throughout the world as the leading turntablist and ambassador of scratching, Qbert's dynamic all in one QFO electro sets have rocked the planet playing to packed out clubs wherever he goes. His previous crew the Invisible Scratch Piklez revolutionised the world of the hip-hop dj and after a string of excellent releases including the groundbreaking Wavetwisters album he was welcomed into the DMC hall of fame. Don't miss out
£6.00

Support
DMC UK CHAMP 2005 -- DJ MUZZELL
FIDEL CUTSTRO
WORDSMITH AND DJ RACE

Javi Kobe dijo...

Está guapo este post, Kali.
Hay un video que habla del terremoto de Hanshin, que ocurrió aquí desde donde te escribo y cuentan en ese video que se desarrollan robots en Japón para explorar el terreno tras un desastre natural de ese tipo.
Impresionante lo de los robots.
Sólo una cosita: hay una tendencia a desarrollar robots para ayudar a ancianos. No deja de ser curioso pues a pesar de existir un voluntariado más que aceptable en este país siguen necesitándose personas para ayudar a los mayores, pero por supuesto el país se cierra a la opción que España ha optado, la de dejar parte de este trabajo en manos de inmigrantes. Aquí o japoneses o máquinas, la fuerza y ese ímpetu por el desarrollo tecnológico a veces tiene un origen menos ético del que nos imaginamos.

Saludos.

kalibushi dijo...

Ademas, por lo ke leoy lo ke creo, la poblacion en Japon esta envejeciendo muy deprisa.
Van a tener un problema al no haber suficiente personas en edad de trabajar para compensar tan tremendo gasto sanitario ke supone una poblacion tan envejecida.
Para eso estamos los inmigrantes, para ke nos den puestos de trabajo importantes y ke tengamos hijos con lindas japonesitas, no? ;P
jeje
ke golfo...


Un saludo ke hace mucho ke no hablamos...

k