viernes, 4 de noviembre de 2005

Bushi, parte 2


La justicia o rectitud es la regla más convincente en el código del Bushi. Nada es más repugnante para un Bushi que los negocios sucios o las empresas deshonestas.

“La rectitud es el poder de determinar un cierto curso de conducta de acuerdo con la razón, sin vacilar… de morir cuando es justo morir, de atacar cuando atacar es apropiado”

“La rectitud es el hueso que da firmeza y estatura. Así como sin huesos la cabeza no puede descansar sobre la espina, ni las manos moverse, ni los pies sujetarse; sin rectitud, ni el talento ni el aprendizaje pueden hacer de una persona corriente un samurai”


El valor es una virtud solo en el caso de la rectitud. La muerte por causa indigna era calificada como “muerte de perro”. Los jóvenes Bushi eran instruidos y adoctrinados en el valor. Cuando aún estaban en edad temprana, eran llevados a presenciar ejecuciones, a cementerios y a casas consideradas embrujadas. Este sistema de entrenamiento era lo que daba a los samuráis sus “nervios de acero”.

La benevolencia estaba considerada como un rasgo femenino. Se la creía una parte esencial de la naturaleza para contrarrestar la rectitud y la justicia severa. Ambos rasgos masculinos.

La benevolencia incluye el amor, el afecto hacia los demás, compasión y nobleza de sentimientos. Estos eran considerados como los mayores atributos para el alma.


La cortesía es una virtud pobre cuando se llega a ella por miedo a ofender el buen gusto. El visitante casual notará en Japón de manera inmediata la educación, cortesía y excelentes maneras. Forman parte del modo de vida japonés. La etiqueta es una parte importante de la vida en Japón.

Inclinarse, andar, estar de pie, las maneras en la mesa y el servir té fueron desarrollados como ceremonias rituales. La etiqueta representaba la armonía de uno mismo sobre el entorno y expresaba el domino del espíritu sobre la carne.


La gracia representaba la economía de la fuerza y aportaba una reserva de energías. Las buenas maneras significaban poder en reposo.

La ceremonia del té alejaba del mundo los pensamientos, y como tal, era un método para lograr la disciplina del alma.

La cortesía se activaba mediante los sentimientos sensibles hacia la sensibilidad de los demás. Así, el guerrero lloraría con aquellos que lloran; se regocijaría con aquellos que se regocijan.

La falsedad como tal era considerada deshonrosa y cobarde. La honestidad era muy importante para el Bushi. Era una extensión de su visión del valor. El Bushi procuraba comportarse de manera honesta en todas las situaciones.

Una intensa conciencia de dignidad personal está implícita en la palabra honor.

Cualquier violación del honor de un samurai era considerado algo deshonroso. La desobediencia a un código o a un superior producía un sentimiento de culpa y de vergüenza.

De acuerdo con una leyenda samurai “El deshonor es como una cicatriz en un árbol, la cual con el tiempo, en vez de desaparecer, se agranda”.

Para evitar sobre reaccionar ante pequeños incidentes, el samurai se reconfortaba a si mismo con el dicho “Para portar lo que piensas no puedes portar tu espada”.


La paciencia y el perdón formaban una parte esencial del significado del honor.

La vida tenía poco valor si renunciando a ella se podía conseguía honor y fama.

Si se presentaba alguna causa que fuese estimada como de más importancia que la misma existencia, con prontitud y serenidad, se ponía fin a la propia vida.

La lealtad al estado o al propio señor feudal eran los rasgos más importantes del honor.

A los alumnos en las escuelas se les enseñaba a sacrificar todo por su emperador. En Japón el emperador representaba las leyes y el estado.

El autocontrol era muy importante para el Bushi. Se consideraba deshonroso que un samurai revelase sus emociones en su rostro. Largos años de disciplina y tendencias represivas han creado un suelo fértil para institucionalizar las tendencias autodestructivas consideradas esenciales para recuperar el honor.

8 comentarios:

Wallias dijo...

Grandísimo!

Q post mas grande!

TE has salido con esta segunda lección.

Me alucina como los Bushi (y en general las culturas orientales) hacen de un instinto an primitivo y primario como es la violencia, algo tan civilizado y humano.

Desde mi punto de vista muy al contrario que las culturas occidentales, donde el impulso, el ataque impulsivo de valentía, el descontrol de la fuerza desatada, incluso el sadismo son más comunes...

En nuestras culturas un ataque de violencia imprudente e impulsiva que logra masacrar al enemigo es merecedor de loas y medallas...mientras que en las orientales sería visto como una auténtica estupidez propia de un novato y en absoluto loable o premiable. En definitiva, poco civilizado y por lo tanto deshonroso.

Espero que haya parte 3!

Salu2

kali dijo...

Iré poniendo cosillas de los "bushi", de los samurais o, en general, lo que me parezca que pueden ser interesantillo...
Yo pienso que era un época muy salvaje y muy sanguinaria. Me da a mi que los samurais hacía salvajadas parecidas a los caballeros, templarios o no, de nuestra edad media. Parece ser que les hacían evitar enfrentarse entre ellos o incluso con campesinos, pero todos sabemos como se comporta la gente que tiene una posición más elevada en la sociedad, me da a mi que los que más sufrían a los samurais eran los pobres y campesinos, vamos, todos lo demás.
De todas formas, el Bushido y el Hagakure me parecen bastante interesantes.

Wallias dijo...

No se, de esto sabes tu mas y segurmanrte tengas toda la razón...pero no se, yo tengo la sensación que de las culturas orientales civilizan más el concepto de violencia que las occidentales...o por lo menos la pintan con el aspecto de honor, idelaes y control peronal.

Pero vamos, q lo que comentas seguro q es verdad. Espero tu tercera lección :)

Salu2!!!

kali dijo...

La verdad es que si que parecia todo mas bonitao, y seguro que no era tan salvaje como en europa, pero aun asi...
Lo de Bushi 3 se va a retrasar un poco, porwue lo de los principios era lo que queria comentar, pero algo sacare pronto, seguro...
Alguna peticion?

^__^

wallias dijo...

No, no, petición ninguna...la creatividad no puede seguir órdenes...así que tema libre jajaja

No se que ha pasado que no se ha publicado un post del blog anterior...pero te decía que me dejas flipado y es imposible pillarte en un renuncio de peli asiática que no hayas visto ... y te retaba a 3...pero has de ser sincero:

El verano de Kikijuro
In the moods of love
El imperio de los sentidos

Y qué por supuesto siempre es un placer encontrar a alguien que tiene tan buen gusto para el cine...

Y que si os animais a hacer ese blog de cine seré el primer freak que lo lea jajaja

Weno, voy a seguir currando, que si no cierta amiga tuya que tenemos en común me va a calar y luego no me deja en paz haciéndome sentir culpable jajaja

Un abrazo

kali dijo...

Tenia un problema con el ultimo comentario de cada post, pero parece ke ya esta arreglado...
Te he contestado en el de Bushi 1.
Con alguna falta de ortografia...

¿Amiga comun? Ahi si ke me dejas pillado, ¿kien?

wallias dijo...

Pues claro tío, yo no he caído por casualidad aquí...

Tu site fue recomendado encarecidamente por una compañera y amiga de trabajo llamada...ups...casi se me escapa...pero si te digo q es tu mejor amiga seguro q lo pillas rápido ;)

Voy a ver el otro post

Salu2

kali dijo...

Jeje, se kien...