miércoles, 2 de noviembre de 2005

Bushi, parte 1

Bushi es un término general para describir a la clase guerrera del Japón feudal.


El “Samurai” era solo un rango más dentro de los Bushi y sin duda el más elevado. Por causa del desconocimiento occidental, se habían clasificado todos lo guerreros japoneses como “Samuráis” cuando el término Bushi es más correcto.


Los rangos de un Bushi dependían de su estatus social, de sus méritos marciales y de su posición de favor respecto al Shogun.

En el siglo 9º surgió el soldado profesional. El combate con armas o sin ellas se convirtió en una condición para sobrevivir en sociedad.

Fue cien años más tarde, en el siglo 10º cuando la profesión militar pasó a ser un privilegio adquirido mediante herencia. Los padres pasaban sus conocimientos sobre la lucha y sus habilidades a los hijos, entrenando a los jóvenes “Bushi” a edades muy tempranas. Se les enseñaba esgrima, a cabalgar, a usar la lanza, el arco, caligrafía, ética, literatura e historia.


“Bushido” es un sistema de códigos y tradiciones seguido por la clase guerrera japonesa.

El código daba particular importancia a la justicia, el valor, la benevolencia, la cortesía, la sinceridad, el honor, la lealtad y el autocontrol.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

"El código daba particular importancia a la justicia, el valor, la benevolencia, la cortesía, la sinceridad, el honor, la lealtad y el autocontrol."

Bla, bla, bla. Ronin más que Ronin.
Y a ver si me devuelves de una vez la Playboy plastificada que te dejé, por cierto.

Anónimo dijo...

Un placer aprender cosas nuevas tan interesantes. Sobre este tema siempre me ha parecido mítica la figura del Ronin, que a expensas de que puedas corregirme si estoy en un error, son aquellos Samurais que tras quedar atrás la estapa feudal quedaban sin señor a quién servir y vagaban ofreciéndose como merecenarios...

Sobre esto hay una gran película llamada "Zatoichi", que alguien tan fan del país del monte sagrado Fuji seguro que ya conoce.

Un saludo Kali san

Anónimo dijo...

The Proof of the Clay Pot

A sword master introduced his three sons to a famous fencing master in order to show him how advanced they were in the art. He balanced a clay pot over a half open door and called his youngest son. The son, opening the door, caused the pot to fall. Just before it broke on the ground, the young boy drew his sword and decapitated the object. The father approached the master and told him that this son wasn’t perfect yet.

He placed another clay pot over the half open door and called his second son, who drew his sword fast as lightning and cut it long before it hit the ground.

“My second son has reached a higher level,” concluded the father.

He repeated the operation with the eldest son who, instead of drawing his sword, caught the clay pot and delicately placed it on the ground. The father said:

“This one has reached the highest level.”

The fencing master, witness to the feats of the three sons, put the clay pot intact on the door and called his best pupil. The latter, peeking through a crack in the door, smiled, and showing he had understood his master’s intent, didn’t push the door.


With the third apprentice, we see that when we arrive at mastery, we cease to destroy. We love the object or the adversary. But to arrive at the level of the fourth, we reach perfection. We don’t fall into the trap. We don’t need to solve the problem, because we avoid it. He who arrives at the perfection of the art of the sword never needs to use his weapon. He thwarts the quarrel before it manifests itself. He sees it coming from long before it arrives.

Anónimo dijo...

En la película los 7 sanmurais de Kurosawa hay una cosa parecida a esta...estan 4 sanmurais en una de las chozas del pueblo de campesinos que tienen q defender esperando la llegada de nuevos sanmurais que se quieran unir a ellos; para tener por seguro que el candidato que entrara por la puerta sería un autñentico sanmurai ordenan al aprendiz que se pusiera tras la puerta con un palo en alto y al entrar les golpeara en la cabeza...

...evidentemente los verdaderos sanmurais preveían el peligro antes de verlo materializado...

Me ha recordado a la peli.

Salu2

Anónimo dijo...

Buen relato Juanma...
Wallias, esa es una de mis películas favoritas. Kurosawa adoraba a John Ford y en esta peli se nota bastante. Mi favorita es Rashomon, pero a veces dudo si me gusta más 7 samurai.
Zatoichi también me gusta, pero las películas antiguas, no la que hizo Kitano hace poco. Me gusta lo que hace Kitano, pero Zatoichi no.
Tu blog se sale, me encanta leer sobre mi ciudad, la echo de menos. Cada vez que veo Baraka me replantéo mi vida...

Anónimo dijo...

Joder...Rashomon...q obra maestra....lo q mas me jode es ver como hoy en día se adoran como a gurús a Tarantinos y secuaces suyos (y reconozco q Tarantino me gusta bastante) como si hubieran inventado el cine y resulta que ya en Rashomon Kurosawa "inventaba" muchas de las cosas que luego estos "modernos" se apuntan como suyas.

A mi de Kurosawa me gusta casi todo...RAN, Los sueños de Akira Kurosawa, 7 sanmurais, Rashomon, Dersu Uzala (la de veces que lloré de niño viendola!)...no me extraña que adorara a Ford...el más grande de entre los grandes (capaz de algo tan tan tan inmenso como es Centauros del desierto...)

Es más...explícame la diferencia entre cualquier Ronin y John Wayne en esa peli...ambos casos soldados errantes sin señor que acaban por servir a una noble causa...

Me has despertado la verborrea tio! Y me hablas de Baraka?!?! Yo no me la replanteo pq me faltan cojones para hacerlo seriamente...pero sí que me deja con la sensación miserable de lo extremadamente ridícula que es la sociedad que hemos construido...

Un abrazo!

Anónimo dijo...

Si te gusta Tarantino echa un ojo a las pelis de John Woo, pero las que hizo en Hong Kong, no las que hizo en Hollywood. "Hard Boiled" y "Una bala en la cabeza" son mis favoritas. Cuando las veas verás de donde pilló el amigo Quentin todas las ideas.
Si, tienes razón, las pelis de Kurosawa son westerns pero rodados en Japón.

Nos vemos!

Anónimo dijo...

Las conozco aunque no he tenido la oportunidad de verlas, la verdad, pero tomo nota....veo q eres un autentico cinéfilo!! También hay una película que sirve muy muy de ejemplo de esto que estamos hablando y que como dices demuestra lo poco que inventa Tarantino y lo mucho que "homenajea", es "Violent Cop". A pesar de ello reconozco haber disfrutado como un enano con Reservoir Dogs (quizás la que más momentos de plagio tiene auqnue es memorable la conversación inicial sobre Like a Virgin de Madonna -y qué grande es Madsen!-); haber admirado Pulp Fiction; haber respetado enormemente Jackie Brown (se sale De Niro) y sobre todo habérmelo pasado de película con Kill Bill...

Aunque si te soy sincero de los autores orientales, tras Kurosawa, al que mas he admirado es Ang Lee...

Cuando rodaba en Taiwan hacía unas películas plenamente orientales...pero es uq ha llegado a EEUU y cada pelicula que hace roza la obra maestra y parece mentira que ruede Sentido y sensibilidad y parezca un perfecto inglés victoriano, que ruede la tormenta de hielo y parezca un perfecto americano de clase media, y ahora con la nueva que va a estrenar que ya han puesto por las nubes de los cowboys gays dicen q es increible como logra reflejar el mundo texano de los cowboys...flipo, es Taiwanes!!! Eso demuestra q es un grandísimo director de cine.

Ah! Y Tigre y Dragón me parece una de las ultimas obras maestras absolutas que el cine ha dado en los ultimos años (por cierto muy mal copiada para mi gusto por Zhang Yimou en Hero y la casa de las dagas voladoras, que exageran y repiten hasta la saciedad hasta desvalorizar el estilo de Tigre y Dragón)

En fín, q estoy divagando que es un gusto y se me va ya..jajaja.

A ver cuando viene la segunda parte de la lección sobre los Bushis, que no tenía ni zorra de todo eso antes de leertelo.

Salu2

Anónimo dijo...

Tigre y Dragón me pareció bonita y espectacular. Aún no he visto Hero pero con La Casa de las Dagas Voladoras me llevé una decepción. Creo que lo único que tiene en común con la peli de Ang Lee son los saltitos en el aire.

Y desearía no haber visto Hulk. No creo que Ang Lee fuese una elección adecuada para dirigirla. Aparte de que me pareció demasiado neúrotica para ser de una de superhéroes, aún no he podido superar la imagen de Nick Nolte en esa peli... Está igualito que en la foto que le hizo la poli cuando le detuvo por conducir ebrio o irse de putas o algo igual de pecaminoso.

Anónimo dijo...

Juanma, si no te gustó "La casa de las..." no te molestes en ver "Hero", pues es más de lo mismo. Como bien dices se limita a quedarse con lo más efectista y plástico de "Tigre y fragón" y lo repite y exagera hasta la saciedad haciendo de ello una película, por otro lado vacía como ella misma...

Respecto a Hulk.,.estoy muy de acuerdo, una película fallida que supongo hizo por encargo. Y la verdad es q jode bastante, pues miras el plantío de fueras de serie q lo forman y no entiendes como pudo fallar: Eric Bana, Nick Nolte, Jennifer Connelly, hasta l abanda sonora es de Danny Elfman! Lo único destacable son los efectos especiales de la parte final de la película, que los firma alguien que ahora no me viene el nombre a la cabeza pero q está en todas y cada una de las películas de efectos especiales de primera.

Me da a mi q como dices lo que falló fue la elección de Ang Lee....no se que pinta un director magistral en hablar de las personas y sus interiores haciendo una peli de marvel...

Y como no puedo irme sin dar más títulos os recomiendo "Amar, comer, vivr". No sólo es un peliculón, los enamorados de las culturas asiáticas alucinarán en colores con las IMPRESIONATES y detallistas elaboraciones de platos asiáticos que se ven en la peli...alucinante!!

Anónimo dijo...

La he visto y me encanta, es de un cocinero chino ke tiene tres hijas...
Genial.

Tenfremos ke hacer otro blog de pelis, ke opinas Juanma?

Anónimo dijo...

Q cabrón! No hay manera de pillarte en un renuncio! juas!

Me admira encontrar conéfilos auténticos que además demuestran buen gusto para el cine.

"In the moods of love" / "El verano de Kikujiro" / "El imperio de los sentidos"...

Si ya me dices que las viste y te gustaron no es que te haga Sensei o Samurai...te hago Master del Universo..jajajaja. Por lo menos del cine oriental

Por supuesto que si haceis un blog de cine seré vuestro primer fan.

salu2

Anónimo dijo...

La primera es de Wong Kar Wai o algo asi, se puede decir ke es la primera parte de 2024. Una locura divertida.
El verano de Kikuhiro se sale, con Takeshi de por medio haciendo de tio deskiciado, bastante entrañable.
La del imperio de los sentidos me temo ke no la he visto. Cachis....
Ahora mismo miro en la red a ver ke tal esta y de ke va...

Anónimo dijo...

Da iwal tio...te has ganado todo mi respeto.

La última es una obra maestra del cine erótico. En su momento fue considerada una joya venida del continente asiático en un momento en que poco o nada se sabía de su cine a excepción de kurosawa. Representaba un poco el erotismo exotico, elegante, diferente...muy bien rodado además.

Pero vamos, q mi respeto te lo has ganado sobradamente.

Salu2

Anónimo dijo...

Yo como no tengo ni idea de cine asiático ni nada, pues me meto con Kali que pa eso me paga.
No te extrañe que no haya visto El imperio de los sentidos, el sólo ve porno duro así que si es erótica no la habrá visto seguro.
Es coña, bastante tengo con este que me está enganchando a los cómics, los buenos, porque basura he leído toda mi vida. Así que no puedo ahora ponerme a engancharme a cine asíatico ni a la historia antigua de Japón.

Daniel dijo...

Hola amigo, me asombro esta pagina, ya que desde que vi El Ultimo Samurai, me he sentido muy atraido hacia la filosofia de bushi, me ha parecido una pelicula muy respetuosa y seria (sobre todo tratandose de una pelicula de Tom Cruise), y la verdad es que siento una profunda admiracion por esos guerreros que no son lo que siempre pinto la historia, salvajes o incultos... todo lo contrario, hombres con un alto sentido del heroismo y la lealtad, he visto Zatohichi y me parece buena aunque un tanto fantasiosa, pero describe bien a mi parecer la filosofia de los Ronin, por otra parte, Siete Samurais me parece una obra maestra por sobre todas las demas, demuestra a las claras el desprecio que sufren los heroes cuando ya no son necesarios, muy similar a lo que sucede en la vida cotidiana.
Abrazos y exitos con el blog.

Kali dijo...

Hola Daniel, gracias retrasadas por tu comentario.